sábado, 13 de agosto de 2016

WELCOME TO THE SHOW


A pocas horas del comienzo de otra apasionante temporada en la cuna del fútbol, merece la pena realizar un repaso de cómo se presentan sus veinte participantes y las novedades que se han ido produciendo este verano en torno a la competición doméstica más espectacular del viejo continente. Los grandes clubes no han escatimado en gastos y las plantillas se han reforzado de cara a la dura competición que se presenta. Y es que, la Premier League es la competición que más ingresos recibe en el ámbito televisivo con unas cifras cercanas a los 8.300 millones de libras para los próximos tres años. Esta circunstancia atrae a los grandes jugadores del mundo a las islas, por delante de otros destinos como La Liga o la Bundesliga. La Premier sigue a la cabeza en cuanto a organización y espectáculo. El gasto en fichajes ronda, a falta de dos semanas para el cierre del mercado, los 1.000 millones de euros, colocando en el ránking de los 10 más caros a 7 jugadores.

LEICESTER: Actual campeón y ¿defensor del título? Parece una labor complicada de repetir, después de lograr el primer título de la mano de Claudio Ranieri. Contra lo que se especulaba, el equipo ha podido mantener el bloque de la temporada pasada, salvo la baja del pivote Kanté, que emigró al Chelsea dejando 35 millones en las arcas foxes. Llegó el veloz Musa para encajar en el juego vertical y directo a la contra que propone Ranieri. Llegaron además L. Hernández, Kapustka y Mendy. El equipo volverá a confiar en la solidez defensiva con Schmeichel en portería y los robustos Huth y Morgan en el centro de la zaga. Líneas muy juntas atrás para transiciones y salidas rápidas tras recuperación, con el eléctrico Vardy en punta y el técnico Mahrez en la derecha. La duda será si el mediocampo recupera el sacrificio y la consistencia del pasado año con un Drinkwater que se ha quedado solo en la dirección. Ojo al desgaste añadido que supondrá jugar Champions League para una corta plantilla.

ARSENAL: Arsene Wenger cumple 20 años en el banquillo gunner y el título vuelve a ser una vez más la exigencia. No ha sido el equipo que más se ha movido en el mercado estival, aunque hasta que finalice el mes queda tiempo. Sí parece seguir siendo el más vistoso en cuanto a estilo y propuesta de juego. El suizo Xhaka es la principal novedad (45 millones). Se marcharon ya los veteranos Arteta, Flamini y Rosicky, dejando hueco a las nuevas generaciones. Muy atentos al egipcio Elneny, uno de esos jugadores box to box que tanto destacan en el fútbol inglés, exhibiendo gran capacidad de juego en todas sus fases y virtudes técnicas. También veremos si el joven Bellerín continúa con su progresión en el lateral derecho. El equipo mantiene sus principales pesos pesados: Alexis, Giroud, Ozil y Cech. Las miradas están puestas en la preparación física y los servicios médicos del club, para evitar las plagas de lesiones que han venido asolando la plantilla temporada tras temporada.   

TOTTENHAM: Gran rendimiento el que demostraron la pasada campaña de la mano de Pocchettino, estando muy cerca de alcanzar el título. Jugadores que han sido la base de los pross este verano, gracias a un juego colectivo que permite a cada uno desarrollar sus habilidades en el campo y esconder sus carencias. La gran estrella seguirá siendo Kane, del que se esperaba mucho más en la pasada Eurocopa, tras conseguir ser el máximo goleador de la Premier. Además, dos carrileros largos como Rose y Walker, el cerrojo Dier y la creatividad de los mediapuntas Alli, Lamela o Erikssen completan un equipo muy joven, pero ambicioso y capaz de llevar a White Hart Line un título que no conquistan desde hace más de 50 años. En el plano de fichajes, destaca la llegada del keniata Victor Wanyama, que ya demostró el pasado año en el Southampton su valor en el mediocampo. Para completar el potencial de la plantilla, también ha llegado el delantero Janssen desde el AZ Alkmaar.



MANCHESTER CITY: Este verano ha sido Manchester la capital mundial del fútbol, tanto por la llegada a sus banquillos de los mediáticos Guardiola y Mourinho, como por la cantidad de dinero desembolsado en fichajes. La exigencia es máxima un año más para los citizens y Guardiola. En su primera experiencia en el fútbol británico, Al-Nahyan ha desembolsado 200 millones de euros en rejuvenecer la plantilla ante la mala imagen de semifinales de Champions contra el Real Madrid. Stones, Sane, G. Jesus, Gundogan y Nolito son las principales novedades que se unen a los Aguero, Otamendi, Y. Toure y Silva. Se espera mayor regularidad de Sterling y De Bruyne. Pep deberá mejorar la debilidad defensiva del equipo, que el año pasado les condenó. Se busca un portero con mejor juego de pies y podrían salir jugadores como Jesús Navas, Nasri, Bony, Zabaleta o Mangala. Muy atentos al joven Iheanacho y los avances que pueda experimentar de la mano de Guardiola.

MANCHESTER UNITED: No se han quedado cortos tampoco los red devils con un desembolso de 185 millones de euros y la llegada de Mou, después de deshojar la margarita desde que abandonó Stamford Bridge. Se han buscado jugadores muy contrastados tras el fracaso de Martial o Depay. Ibrahimovic se reencontrará con Mou tras llegar a coste 0 y Pogba regresa a la que fuese su casa hace años. El francés se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Les acompañan Mkhitaryan y el sorprendente Eric Bailly con los 38 millones pagados al Villarreal. Tiene una misión complicada Mou, volver a llevar al United a la primera plana mundial tras un peregrinaje por el desierto desde la marcha de Alex Ferguson. Ni Moyes ni Van Gaal pudieron conseguirlo y el equipo ha ido a menos con el paso del tiempo, juntando un puñado de buenos jugadores que no han sabido a qué jugar. Veremos el rol que ocupan Rooney y la revelación Rashford en este nuevo proyecto.


SOUTHAMPTON: Otro de los equipos que mejor rendimiento ofreció la pasada tempora. El holandés Ronald Koeman ya no estará en el banquillo y muchas piezas clave se han marchado del St Mary (Mane, Pelle, Wanyama...). Es un volver a empezar, pero sin la exigencia de los grandes. El francés Claude Puel se ha hecho cargo del equipo tras su tercer puesto con el Niza en Ligue 1. Se ha reforzado la plantilla con Hojbjerg procedente del Bayern, Jeremy Pied que coincidió en el Niza con Puel el pasado año y el rápido extremo diestro Nathan Redmond tras un brillante rendimiento en Norwich. Se trata de un equipo con experiencia internacional en líneas defensivas con Forster en portería y en defensa el capitán Fonte con Van Dijk en el centro y  Bertrand junto a Cedric en bandas. El medio del campo será llevado una vez más por el indiscutible Ward-Prose. Del ataque se encargarán principalmente Tadic, Jay Rodriguez y Shane Long.

WEST HAM: Un equipo del que se espera mucho esta temporada. Y es que sus líneas ofensivas bien podrían ser firmadas por cualquier club de primera línea. No solo por lo que ha llegado este verano, sino por lo que han conseguido mantener. El equipo de Bilic acumula nombres como Lanzini, Payet, Feghouli, Andrew Ayew, Sakho, Calleri, Andy Carroll y Enner Valencia. Bendito problema el que se le presenta al técnico croata con las enormes posibilidades de las que dispondrá. Todos tendrán oportunidades con la participación europea del equipo. A parte de todo esto, en centro del campo contarán con el portento físico y la llegada desde segunda línea de Kouyate que junto al incombustible Mark Noble se encargarán de la sala de máquinas. A todo esto se suma la entrada esta temporada en un nuevo campo con aforo para 60.000 personas. Sin embargo, la faceta defensiva es uno de los puntos débiles del equipo y una cuestión a mejorar si quieren conseguir regularidad.     

LIVERPOOL: Hace unas semanas la prensa inglesa se preguntaba si la actual plantilla red es la mejor de la historia del equipo. Quizá sea aventurado plantearse estas cuestiones, lo que no cabe duda es que el equipo está consiguiendo jugar a lo que Klopp propone. Un modelo de juego que se asimila al Dortmund que llegó a la final de Champions. Un equipo bien colocado atrás y con una presión intensa y asfixiante. También trata de salir con el balón jugado siguiendo la moda, sin embargo no es Mignolet un portento demasiado técnico con los pies. Equipo también joven el que se presenta desde Anfield y con mucho talento entre líneas con jugadores rápidos y técnicos como Coutinho, Firmino y Mane. En punta Sturridge y el todopoderoso Benteke que tendrá que mejorar mucho su rendimiento. Milner aportará experiencia y polivalencia. Lallana, Wijnaldum, Henderson y Can completarán la nómina del centro del campo, con Lovren como seguro en defensa junto a Klavan.

STOKE: El equipo de Bet365 basará su rendimiento un año más en mantenerse inespugnable en el Britannia Stadium. No es de los equipos más vistosos ni goleadores de la competición, pero son un hueso duro de roer con un juego directo muy del estilo inglés, con la opción aún del gigantón Crouch. Por la eficiencia mostrada, Mark Hughes sigue al frente del equipo. Tras una gran Eurocopa, Joe Allen llega como único fichaje destacado para aportar trabajo a la columna vertebral. No ha habido bajas sensibles y el equipo se basará en el bloque que le llevó al noveno puesto la pasada campaña, aunque Hughes tendrá que hacer frente a las numerosas y sensibles lesiones con las que arranca la temporada el equipo: Butland, Afellay, G. Johnson, Adam, Ireland y Marc Wilson. A pesar de todo, el entrenador dispondrá de jugadores fiables como Cameron, Pieters, Whelan, Shaqiri, Bojan y Arnautovic, junto al irlandés Walters que refleja la garra y la entrega del equipo.

CHELSEA: Uno de los máximos favoritos para el título junto a los dos de Manchester. Se presenta un proyecto serio en Stamford Bridge con la llegada de Antonio Conte, un entrenador que ha demostrado sus cualidades tanto en la Juventus como en Italia durante la Eurocopa. Las piezas de la maquinaria son similares a las que dejó Mou, pero será necesario conseguir engranarlas correctamente para presentar pelea este año. Sin Europa, el objetivo es el sexto título liguero. Los equipos de Conte se basan en el grupo por encima de las individualidades, y la reconstrucción comenzará sentando las bases defensivas para, a partir de ahí, crecer. Kante en el pivote y Batshuayi arriba son las principales novedades. No ha habido salidas importantes con lo que seguirán siendo referencia los Diego Costa, Willian, Courtois y Hazard. Se espera mucho más rendimiento de Pedro, Cesc y Matic. En defensa esta por ver cómo vuelve Zouma tras la grave lesión que se produjo. 

EVERTON: Equipo de clase media de la Premier que fracasó el año pasado de la mano del español Roberto Gómez y este año dará la batuta a Koeman para volver a dar un paso al frente en la competición. El equipo de la ciudad de Liverpool suele ofrecer un gran rendimiento en el Goodison Park. El club ha reforzado la portería con el experimentado Stekelenburg, la zaga con el capitán galés A. Williams para sustituir a Stones y en el centro del campo ha llegado Gueye, uno de los mejores del descendido Aston Villa. De momento se mantiene Lukaku, aunque el Chelsea podría repatriarlo antes del fin del mercado. A parte, se espera de la aportación en ataque del mediapunta Barkley y el extremo Lennon. La defensa se encuentra bien apuntalada con nombres como Funes Mori, Jagielka y Baines. En la media, G. Barry será el sostén del equipo. Otro año más esperamos que el catalán Deulofeu se pueda consagrar como titular y demuestre su enorme calidad individual junto a la cal.

SWANSEA: Version 2.0 del Spanish Swansea con las incorporaciones de los delanteros Fernando Llorente y Borja Bastón que se unen a Rangel y Amat. Junto a ellos, los holandeses Leroy Fer y Mike Van Der Hoorn también se enfundarán la elástica de los swans. Veremos al italiano Guidolin desde principio de temporada tras llegar al banquillo a mediados de la anterior. Veremos también como se comporta el equipo sin sus dos pilares principales Andre Ayew y A. Williams. Un equipo cuyo objetivo vuelve a ser la permanencia y que también ha perdido a Paloschi y Eder en la delantera, con lo que la la fase de finalización estará bajo lupa. Individualmente veremos si Jefferson Montero logra un rendimiento regular a lo largo del año en la banda izquierda, porque es un verdadero puñal en el uno contra uno. La dirección del equipo se confíará al talentoso islandés Gylfi Sigurdsson, mientras que la portería es cosa del veterano polaco Lukasz Fabianski. 

WATFORD: Otra revelación del pasado año tras llegar desde Championship y lograr un meritorio decimotercer puesto cuando su objetivo era la permanencia, que se consiguió con muchas jornadas de antelación, y el equipo acabó bajando los brazos cuando podía haber luchado por algo más. Por este motivo, la directiva comunicó a Quique que no contaban con él, pese al cariño de la afición. Ahora Walter Mazzarri llega al equipo con unos objetivos más ambiciosos que la simple salvación. Destaca la incorporación del explosivo Success que el año pasado destacó en Granada, sin embargo está lesionado para el comienzo del campeonato. A parte, se ha reforzado la defensa con Kabasele y Dja Djedje. Las salidas principales son el mexicano Layún y el español Jurado. La portería se la disputarán Gomes y Pantilimon. Destacan en el resto de líneas Nyom, Capoue, Amrabat y la pareja de ataque formada por Deeney e Ighalo (75% de los goles del equipo en la Premier 15/16). 

WEST BROMWICH ALBION: Comenzamos con el repaso de equipos que lucharán por la permanencia. Los baggies encadenan su cuarta temporada consecutiva en Premier League, todo un logro para los hombres de Tony Pulis. Sus principales armas son la pareja de delanteros Rondón y Berahino, que deberán aumentar sus cifras goleadoras. A parte de estos nombres, el resto del equipo tiene un perfil medio-bajo con una media de edad alta para muchos de sus componentes. Se trata de jugadores con experiencia en la competición, pero que han vivido ya sus mejores años, hablamos de los Jonas Olsson, Darren Fletcher, Jonny Evans o Rickie Lambert. Se enfrentan en este comienzo a algunas bajas importantes como el zurdo Chris Brunt o el mediocentro James Morrison. Las llegadas apenas se han producido y solo es reseñable el extremo Matt Phillips que llega desde la Championship. Ante la falta de oportunidades, Anichebe y Sessegnon hicieron las maletas.

CRYSTAL PALACE: Equipo con mayores posibilidades que luchar solo por el descenso. Fue de más a menos el pasado año, con un claro punto de inflexión en el Boxing Day que provocó la lucha por mantener la categoría hasta las últimas jornadas. Sigue al frente del equipo Alan Pardew, uno de los mejores técnicos ingleses. Se ha reforzado la portería con el internacional francés Mandanda, que llega procedente del O. Marsella tras realizar grandes actuaciones los últimos años. También se incorporan Tomkins y Townsend para dar amplitud a la plantilla. A todo esto le sumamos la calidad que posee su ofensiva con gente muy rápida y vertical como Zaha, Puncheon, Bakary Sako, Yannick Bolasie y Wickham. Es un equipo que se crece ante los grandes y que fue capaz el año pasado de lograr grandes resultados en campos tan complicados como Stamford Bridge, Emirates Stadium, White Hart Lane o Anfield entre otros. Veremos si consigue una mejora en tareas defensivas.



BOURNEMOUTH: Hemos calificado de sorpresa las actuaciones que tuvieron equipos como Southampton, Watford y, por supuesto, el campeón Leicester, sin embargo la permanencia de este conjunto del sur de Inglaterra en su primera participación en Premier y de la forma en que lo hizo, llegando a dar la campanada en Stamford Bridge, es para quitarse el sombrero. Un equipo con la base de jugadores que ascendieron desde Championship. Desarrolló un gran juego de la mano del joven Eddie Howe que lleva desde 2012 en el banquillo. El objetivo será la permanencia, pero sobre todo divertirse jugando a fútbol y hacer pasar a su afición buenos momentos. Han aterrizado jóvenes y prometedores jugadores en busca de minutos como el blue Nathan Ake y el red Jordan Ibe. Junto a ellos estarán Boruc, Francis, Gosling, Gradel, Stanislas y Joshua King que tan buen rendimiento ofrecieron. Se echará de menos por el Vitality Stadium a Distin, Ritchie, Elphick y Tomlin. 

SUNDERLAND: El pasado año se salvó sobre la bocina y esperarán hacer esta campaña mucho antes los deberes. Para eso llega David Moyes, un técnico que salió cara en el Everton y cruz en el United. El escocés se lleva a dos jugadores que ya conoce de su paso por Old Trafford como el central McNair y el extremo derecho Januzaj que apuntaba a estrella y parece haberse estancado a sus escasos 21 años. También llega el joven central blue Djilobodji. La portería será para Mannone. En defensa cuentan con la experiencia de O'Shea y Kaboul. El lateral izquierdo lo ocupa Van Aanholt, un jugador que extraña que siga en el club tras su excelente rendimiento. El mediocampo es para jugadores físicos del estilo inglés como Cattermole y Rodwell. Una pena la lesión de larga duración de Sebastian Larsson. Los goles del veterano Defoe seguirán tirando del equipo. Junto a él tendrán presencia Kazrhi, Lens y Borini. En el apartado de bajas destacan las de Vergini y Giaccherini.

BURNLEY: Los de Lancashire regresan a la máxima competición inglesa tras quedar en primer lugar en The Championship. El objetivo está claro, la permanencia. El proyecto está en manos de Sean Dyche desde 2012 y guarda muchas similitudes con el Bournemouth al mantener el mismo bloque del ascenso. Entrenador inglés y esquema clásico inglés, con un definido 4-4-2. Acaban de cerrar la incorporación del medio centro Steven Defour procedente del Anderlecht. Cuentan con jugadores de calidad y determinantes como el galés Sam Vokes y Andre Gray en ataque. Han conseguido la cesión del lateral Flanagan del Liverpool. Fue uno de los equipos menos goleados en la segunda división, en parte gracias a su portero y capitán Tom Heaton. No solo es un equipo basado en el aspecto defensivo, sino que fue de los máximos goleadores. No será sencilla la tarea de mantenerse en Premier y se espera alguna incorporación más que aporte experiencia en la categoría.

MIDDLESBROUGH: Regresa tras varios intentos uno de los históricos de la competición. Y es que, 8 años sin los de Teesside son muchos. Ha hecho falta el trabajo de un español para lograr la hazaña. Karanka pasará de ser segundo de Mou a enfrentarse a él. No le han regalado nada al técnico vasco y su trabajo en el Riverside es patente y ha dejado huella. Otro que se une a la lucha por mantenerse, pero, a priori, con más papeletas que sus rivales tras incorporaciones de renombre como Negredo, Barragán y el danés Fischer. Además, veremos si Víctor Valdés vuelve a ser un seguro en la portería, disputándose el puesto con el norteamericano Guzan. También llegaron el brasileño ex- United Fabio, Bernardo del Sporting y De Roon desde el Calcio. Es el momento de comprobar si el trabajo del periodista Gaby Ruíz en la dirección deportiva obtiene sus frutos. Siguen en el equipo sus piezas clave como el veterano Downing y los delanteros Rhodes y Stuani.

HULL CITY: Otro que vuelve a la Premier tras conseguir el ascenso en un duro play-off final. Aún en la búsqueda de entrenador, Mike Phelan tomará los mandos de forma circunstancial. En cuanto a fichajes no hay ninguna novedad y será de los equipos que esperen hasta el final del plazo para pescar buenos jugadores libres o recoger los últimos descartes o cesiones que ofrezcan los grandes. Por contra, si ha perdido a uno de sus baluartes en el mediocentro, el franco-senegalés Mohamed Diame que se marchó al Newcastle de Rafa Benitez. Ótro recién ascendido que trata de mantener el bloque. Sin embargo, necesitará de algo más si quiere quedarse en Premier. Plantilla corta a la que se suman bajas de larga duración como la del meta McGregor, el lateral diestro Moses Odubajo y su referencia defensiva y capitán Michael Dawson. Añade calidad a partir de la media con Huddlestone, Livermore y Elmohamady. El ataque es para el noruego Snodgrass y el uruguayo  Abel Hernández.

QUE COMIENCE EL BAILE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario