martes, 1 de septiembre de 2015

CASO DAVID DE GEA: PIENSA MAL Y ACERTARÁS

Se le atribuye a Maquiavelo la frase: "piensa mal y acertarás". Y es que tras lo sucedido ayer con el no fichaje de De Gea por el Real Madrid es la única teoría que me queda. En un análisis muy superficial creo que el mayor perjudicado de esta situación es el Manchester United, tanto en la vertiente deportiva como en la económica. Tras aceptar negociar la venta del español por unos 30-35 millones de euros más la incorporación de Keylor Navas por otros 15 millones de euros, resulta que finalmente se quedan sin el dinero, ya que De Gea saldrá a coste cero el próximo verano, y sin un sustituto de garantías como el costarricense Keylor. Además, deportivamente la relación de David con la afición y Louis Van Gaal está demasiado deteriorada como para pensar en un regreso a la titularidad.

Sí es cierto que Van Gaal ha torpedeado la operación todo lo que ha podido hasta llegar al último día de mercado, pero también es verdad que los dueños del Manchester no son tan suicidas como para no recibir ni un euro por un jugador que saben que no renovará y que quiere salir de Old Trafford a toda costa. ¿Entonces quién es el culpable? Un poco todos y mucho el Real Madrid. Tras meses y meses de lío en la portería blanca con Casillas, ahora parece que las aguas se vuelven a calmar y el público del Bernabéu ha encontrado en Keylor a su favorito, y más tras la actuación del pasado sábado frente al Betis. De Gea era el gran objetivo blanco, y digo era porque las cosas ahora han cambiado. La afición no es unánime con el intercambio y Rafa Benítez en ningún momento ha manifestado su deseo de traer al madrileño.

El gran valedor de De Gea era Florentino Perez, que llevaba tras él mucho tiempo. Fue esto lo que provocó la rebeldía del guardameta para salir de Inglaterra aun perdiendo dinero. Él confiaba en la promesa de Floren para traerlo al Real Madrid y ha puesto todo de su parte, pero el presidente se ha echado atrás en el último momento. Tras las críticas recibidas por el rendimiento de Kaka, Bale y Benzema, claras apuestas personales suyas, no quiere que la historia se repita con un intercambio que podría no salir bien, provocando otro dilema en la portería y la crítica del socio. Florentino ha estado detrás del portero español durante todo el verano porque es lo que se esperaba de él. Lo que esperaba la prensa, lo que esperaba De Gea y lo que esperaba parte de la afición, pero cuando ha llegado la hora de la verdad ha dado un paso atrás.

Después de leer la versión oficial del Real Madrid todo apunta hacia el Manchester como responsable directo de la fallida operación, pero la pregunta es ¿por qué no hay una apelación o recurso? Aunque las opciones sean mínimas, si realmente el club quisiera el fichaje haría todo lo posible agotando todas las vías. Sin embargo, nada de esto ha sucedido. Podemos seguir creyendo la versión oficial del club blanco y la de la prensa española o pensar en teorías conspiranoicas. En el fútbol todo es posible. Lo extraño de todo esto es que Jorge Mendes no se haya pronunciado aún, tras quedarse sin comisión por el fichaje. Al fin y al cabo, Keylor y De Gea no son más que elementos accesorios en este asunto y son las instituciones quienes luchan por sus intereses, estando por encima de cualquier jugador. 

Con lo cual nos queda el siguiente cuadro: el Real Madrid se ahorra unos 15 millones de euros y el verano que viene podrá tener a De Gea a coste 0 (siempre que lo consideren necesario ya que Keylor podría consolidarse como portero de referencia). Otra cosa es cómo esté David tras un año de parón... Florentino ha quedado bien con De Gea haciendo ver que ha intentado su fichaje hasta el último momento y culpando al United de lo sucedido. Keylor se queda en Madrid con un año para demostrar que merece ser el portero titular del equipo ganando la mitad de dinero. De Gea se queda en Manchester para, con toda seguridad, ocupar un asiento en la grada poniendo en peligro su participación en la Eurocopa, eso sí, ganando más dinero y pudiendo beneficiarse el año que viene de la prima de fichaje. El Manchester United se queda sin portero, sin sustituto y sin dinero. Van Gaal como el malo de la película y cabeza de turco del caso ¿Qué ganan los ingleses con todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario