viernes, 30 de agosto de 2013

Crónica Barcelona 0-0 Atlético Madrid

Se esperaba mucho más del partido que no careció de intensidad, polémica y emoción pero sí de goles. El FC Barcelona hizo valer el gol conseguido la pasada semana en el Calderón para lograr el primer título oficial de la temporada 2013/2014. Con este título el equipo catalán sigue como rey de la Supercopa de España.

El Atlético de Madrid hizo su partido, pero a mitad de la segunda parte el equipo notó el bajón físico, que unido a la expulsión de Filipe Luis terminó de romper al equipo. Muy bien plantado el equipo en defensa y con una rápida salida, las ocasiones que tuvieron las solventó Valdés con espléndidas paradas.

El Barcelona saltaba con Neymar y Messi en el onceCesc entraba por Iniesta y Alexis por la derecha. El Atlético jugó con su once tipo. La pareja Messi-Neymar no terminó de funcionar gracias a la telaraña de Simeone y la falta de precisiónque evidenciaron los culés en ciertos tramos de partido.

El partido comenzaba con el mismo guión que la ida. El Barça tenía la posesión y el Atleti esperaba atrá bien colocado con dos líneas por delante del portero formadas por nueve y hasta diez hombres. Messi comenzaba a destacar y la manera de pararlo era con faltas.

La iniciativa era local y debido a las aglomeraciones en el centro, el Barça intentaba entrar por la banda con las duplas Neymar-Alba y Alexis-Alves, pero la basculación de los rojiblancos era perfecta. No había hueco y entre líneas no aparecían jugadores como Messi o Cesc -desaparecido durante el partido-.

Llegaban las primeras amarillas para Koke, Cesc y BusquetsA falta de diez minutos para el final de la primera mitad, comenzó a llegar el Atlético y un fallo en la conducción de Mascherano era aprovechado para montar una contra que culminaría Koke con un flojo disparo.

El Barcelona tocaba demasiado el balón y le faltaba velocidad en la transicciónpara romper la trampa de Simeone, pero los locales tenían le eliminatoria a favor y era el Atlético el que tenía que mover ficha. En el 41′ llegó la primera ocasión clara del partido con un remate de Arda que Valdés desviaba a córner con una enorme parada a media altura con su guante derecho.

El córner era peinado en el primer palo y Diego Costa no aprovechaba, en el segundo, para encontrar portería. El partido se empezaba a abrir y llegaban las ocasiones en un toma y daca previo al descanso. Alexis remataba arriba un centro de Messi en lo que sería la última ocasión del primer periodo.

La segunda parte comenzaba sin cambios en ningún equipo. El Atlético de Madrid necesitaría algo más en este tiempo para poder luchar por el título. El Barcelona trataba de llegar con centros, sobre todo de Alves, pero el equipo no tenía un rematador y Courtois se mostró muy seguro en todo momento.

El Barcelona mostraba imprecisiones en su característico primer toque, y además, muchos jugadores como Neymar sufrían constantes resbalones. Quizá elriego del campo fue excesivoValdés volvía a hacerse presente en el partido con otro paradón a tiro de David Villa que intentó repetir el gol de la ida.

El Atlético daba un paso al frente y empezaba a complicar a la defensa azulgrana, sobre todo con una presión muy alta. El criterio de la elaboración colchonera en campo contrario era incontestable. Rápidas triangulaciones de primeras que rompían el entramado defensivo del ‘Tata’.

En el 64′ vino el primer cambio y Pedro entró por un Alexis desaparecido. Pocos minutos después, otro centro de Alves desde la derecha no fue aprovechado por Neymar para hacer el 1-0. A partir de esta jugada, el Barça se quitó la presión atlética y volvió a tomar el control, esta vez, con más verticalidad.

El Atlético sufría el mismo y comprensible bajón físico que en el partido de ida y fue cuando los locales se fueron arriba sin complejos. El ‘Cholo’ metía a Adrián por Arday el ‘Tata’ a Iniesta por Cesc. Por otro lado, Gabi seguía cometiendo faltas tácticas sin ningún castigo.

A diez minutos del final, Filipe Luis era expulsado con roja directa por agresión a Dani Alves en una pugna sin balón. Los jugadores del Atlético portestaron y Gabi recibió una merecida amonestación y más tarde la amarilla sería para Diego Costa.

En el 83′ Villa abandonó el terreno de juego con división de opiniones por el ‘Cebolla’ RodríguezGodín pudo irse al vestuario por pisotón a Dani Alves en la espalda que el colegiado no vio. En el 87′ Pedro caía en el área por derribo de Miranda con el consiguiente penalti a favor de los blaugranas.

Messi cogía la responsabilidad y colocaba el balón en el punto de castigo. Lanzaba engañando a Courtois pero la pelota se estrellaba en el travesaño. Con este fallo el partido seguía con vida a falta de poco más de cinco minutos. Juanfran recibía la última amarilla del encuentro.

Los minutos finales desataron la ira de los atléticos por las decisiones arbitrales y Arda Turan fue expulsado con roja directa cuando se encontraba en el banquillo. Además, un espontáneo saltó al campo abrazándose con Gerard Piqué.

Hubo tensión, polémica e intensidad, pero se echaron de menos los goles. El gol de Neymar en Madrid ha resultado decisivo para que el FC Barcelona levante su título número once. Sin embargo, el público y la afición local quedó un poco decepcionada con la puesta en escena de su equipo en el partido de esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario