jueves, 3 de enero de 2013

Diez propósitos azulgranas para 2013

Con el comienzo del año, nos marcamos unas metas que alcanzar a lo largo del nuevo periodo anual. En Camp Barça no iban a ser menos y pese a ser el equipo líder de la clasificación a mejor club del siglo XXI de la IFFHS, siempre hay cosas que mejorar y hacerlo es esencial para el devenir del club en los próximos años. Basta con volver la vista atrás para darnos cuenta de que grandes generaciones como el Dream Team de Johan Cruyff bajaron de la supremacía a la mediocridad por no saberse renovar a tiempo.
Es por ello, que los objetivos del F. C. Barcelona para este año 2013 tienen que encaminarse hacia la conservación de la hegemonía demostrada durante esta ultima década y hacia la mejora de los puntos débiles evidenciados en este primer tramo de temporada:

  1. Tito Vilanova. Es el principal punto en el que se apoya este año la estructura blaugrana fuera del campo. Con la marcha de Pep la campaña anterior y su inesperada elección como nuevo técnico, las dudas e incógnitas sobre el nuevo Barça eran muchas pero tras un espectacular e histórico inicio de Liga todo ello se ha diluido y son pocos los que dudan de su capacidad para manejar el timón del club. El problema se produce cuando el cáncer que padecía Tito se volvió a manifestar hace unas semanas causando de nuevo su paso por los quirofanos. Sorprendentemente, esta semana el míster ha vuelto a los entrenamientos a la vez que el equipo, tan solo trece días después de la operación. La salud de Vilanova sera un handicap a tener en cuenta a lo largo de la temporada.

  1. Economía. Son las deudas de los clubs un tema delicado a la vez que complicado. La del Barça pese a no ser una de las mayores del fútbol español, rondaba los 335 millones de euros al finalizar la temporada anterior. Este verano se anuncio que en dos años se reduciría la deuda en unos 135 millones de euros. Esta reducción sera posible gracias a los ingresos provenientes de las ventas del club, de las ventas de jugadores, del sponsor -pasara de Qatar Foundation a la prestigiosa aerolínea Qatar Airwayis-, de los derechos de televisión -alrededor de 130 millones de euros anuales-, del taquillaje del Camp Nou y de los posibles títulos conseguidos en la temporada.
  1. Recuperación. Hay que hacer mención especial al caso de tres jugadores imprescindibles para el plantel. Uno es Eric Abidal, también afectado por una grave enfermedad que lo ha alejado de los terrenos de juego desde marzo de 2012. Tras el fracaso de Song en la posicion de central y la poca madurez aun de canteranos como Muniesa, Bartra o Fontas, se hace vital la presencia de un defensor puro que pueda actuar con solvencia en el centro de la zaga. Por otra parte, David Villa es un caso mas enrevesado que el del francés. El problema estriba en que su demarcación no existe en el sistema. El 9 de referencia es sustituido por el falso 9 o el 9 total que a menudo ocupan Cesc Fabregas o Leo Messi. Es por ello que Villa esta siendo sacrificado a la posición de extremo izquierdo donde nunca termina de explotar. Gracias al olfato goleador de Messi, de momento, no se echan de menos los goles del asturiano, pero con vistas a una posible salida en el mercado estival, es aconsejable recuperar al mejor guaje para su revalorizacion. Por ultimo, en cuanto a Alexis Sanchez, esta es la segunda campaña del chileno en el Camp Nou y entre lesiones y suplencias no esta rindiendo lo que de el se esperaba. Nada tiene que ver este con el que deslumbro con su habilidad, rapidez y dribbling en Udine y con la selección chilena. A pesar de esto, y teniendo en cuenta su juventud, una cesión podría ser el antídoto para reactivar su esperado desarrollo futbolistico que le llevo a ser considerado como uno de los futbolistas con mas proyección del continente sudamericano.
  1. Globalizacion. El Barça tiene que seguir exportando la entidad por todo el mundo. Es un aspecto primordial para hacer caja y lograr grandes beneficios que la marca del club sea conocida a nivel mundial. Mercados como el asiático y el norteamericano vienen siendo explotados en estos últimos años y su continuación se antoja fundamental para poder llevar a cabo futuros proyectos como la remodelacion del Camp Nou. El F. C. Barcelona es una institución que cuenta con seguidores en todo el mundo y es esta gran masa social una de las patas en las que se asienta su poderío. Por lo tanto, no debería nacionalizarse ni vincularse a reivindicaciones políticas ajenas al deporte y al sentimiento del aficionado.

  1. Mejoría defensiva. La recuperación de la solidez defensiva mostrada en las temporadas anteriores es una cuenta pendiente de este nuevo Barça. Este año esta siendo uno de los agujeros negros del equipo con 19 goles encajados contra los 29 de toda la campaña anterior. La vuelta de Abidal y el estado fisico de Carles Puyol serán las principales bazas para lograr este objetivo. También Victor Valdes debera demostrar por que es el ganador de cinco zamoras, los últimos cuatro de ellos de forma consecutiva

  1. Fichajes. El Barça debe no solo renovarse, sino saber renovarse. No se esperan incorporaciones este periodo invernal pero si se antojan necesarias al finalizar la temporada. El mas codiciado es Neymar, del que ya se rumorea que existe acuerdo Santos-Barça para su incorporación de cara a la campaña 2013/2014. Neymar siempre ha expresado su deseo de recalar en un gran club europeo y jugar al lado de Messi y su amigo Dani Alves parecen motivos suficientes para verlo vestido de azulgrana. Otra opción que ofrecerá el mercado a precio cero sera Fernando Llorente. El riojano seria una perfecta alternativa para el poderoso juego exterior del Barça necesitado de un killer en el juego aereo. Ademas, su edad, su capacidad para encajar un rol de actor secundario en la plantilla y su buena relación con los jugadores blaugranas de la selección española lo convierten en un preciado valor para el próximo verano. Por ultimo, la defensa es el puesto mas importante a reforzar. Objetivo año tras año, aun no se ha conseguido dar con la tecla y excepto una impensable explosión a corto plazo de algún canterano, sera necesaria la busqueda de un nuevo zaguero.

  1. Continuidad. Renovar no significa acabar con la base que ha servido estos años para convertir al club en un referente mundial y el rival a batir. La columna vertebral del equipo esta siendo apuntalada con las renovaciones de Messi, Xavi y Puyol. Desde Barcelona no quieren que se produzca una fuga de sus principales figuras rumbo a Manchester. Y es que tras la llegada al City de Ferran Soriano y posteriormente de Txiki Beguiristain se presume también la de Pep Guardiola para este verano y su posible interés por alguno de sus ex-jugadores. Por ello, la directiva blaugrana hará un esfuerzo económico por retener al grueso del bloque que ha logrado el éxito estas ultimas temporadas.
  1. Cantera. Es el sello de identidad del club y lo que lo diferencia de otros grandes clubs europeos. Sandro Rosell esto lo sabe y orienta sus decisiones a la mejora y fortalecimiento del fútbol base azulgrana. Muestra de ello es la Nueva Masia de 2011. La mayoría del cuerpo tecnico y jugadores han salido de esta cantera y eso se refleja en la preocupación por su desarrollo. Tito, al igual que Pep, premia con minutos y oportunidades a los chavales jóvenes procedentes del B. El Mini Estadi se llena cada fin de semana para ver al filial y es que la vistosidad del modelo de juego se aprecia desde el primer equipo hasta el alevin. El desarrollo futbolistico de la nueva horneada de jovenes cracks como los Deulofeu, Rafinha, Sergi Roberto o Grimaldo entre otros sera un objetivo primordial.

  1. Títulos. Tras el agridulce sabor de boca de la temporada anterior. La consecución de Liga y Champions son el objetivo mas importante este año. La Liga se antoja muy favorable con la distancia de 16 puntos sobre el Real Madrid. Este colchón sera importante de cara a las complicadas visitas a domicilio que restan antes de concluir el campeonato como las de Mestalla, el Calderón o el Bernabeu. Por otra parte, la quinta Champions sera el sueño un año mas. Tras superar la fase de grupos con relativa facilidad, ahora espera en octavos un Milán con mas nombre que hombres.


  1. Messi y los récords. Leo se perfila como el ganador del Balon de Oro que se entregara el próximo día 7 de enero. Este seria su cuarto galardón consecutivo que sumado al récord de goles en un año natural, establecido por el argentino este pasado 2012, lo convertirán en el jugador mas importante de la historia del fútbol. Esto se sabe en el seno del club, y por ello es el jugador a cuidar tanto dentro como fuera del terreno de juego. Del bienestar de Leo depende el éxito del equipo y es por ello el segundo jugador mejor pagado del mundo con una ficha anual de 16 millones de euros netos. Pocos son ya los récords que le restan al crack albiceleste con el F.C. Barcelona, entre ellos: ser el máximo goleador de los derbys -le falta un gol para alcanzar a Di Stefano-, ser el jugador con mas títulos conseguidos con el Barça -de momento Xavi tiene uno mas- y ser el máximo goleador de la Champions -esta a 15 goles de Raul-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario